domingo, 8 de diciembre de 2013

UNIDAD DIDACTICA


Esta unidad didáctica  va dirigida  a los alumnos de cuarto de educación primaria y se plantea para la asignatura de educación musical. Entre esos alumnos hay un TDAH, con el que se llevará a cabo una adaptación curricular no significativa puesto que curricularmente no presenta ninguna dificultad. Por lo tanto los objetivos a conseguir por este alumno serán los mismos que los del resto de sus compañeros, y sólo se modificará la metodología para conseguirlos.

Por supuesto se llevarán a cabo unas pautas de actuación para  sacar el máximo rendimiento y desarrollo a todos los niveles de este niño.

JUSTIFICACION:

Con el fin de respetar el derecho de los alumnos a una educación integral,  la música debe ocupar un lugar importante en ella, dado que contribuye  desarrollar tanto el aspecto cognitivo como  el psicomotor y afectivo.

La música es una forma de expresión que como todos los lenguajes no verbales  puede trascender  las palabras.

Podemos utilizarla como elemento didáctico para cubrir toda una gama de objetivos educativos, incluso para provocar cambios de conducta no deseada.

Ninguna persona se queda sin reaccionar ante la música.  Sensibiliza, emociona y produce una gran variedad de efectos tanto en su audición como en  su ejecución.

La música puede ser una  terapia y su valor expresivo y  emotivo puede ser  utilizado con un fin preciso, bien por su acción estimulante o por su acción calmante.

La enseñanza de la música produce optimismo, respeto a uno mismo, autoconfianza, proporciona energía; despierta, potencia y educa los sentimientos, socializa e integra y más aún en la escuela donde normalmente haremos música en situaciones grupales,  haciendo que todos los alumnos  se sientan necesarios e igualmente importantes, y favoreciendo  así  el respeto por los demás.

El aprendizaje de la música desarrolla también la capacidad de escuchar, repercutiendo favorablemente en el resto de las áreas, desarrolla la memoria, la capacidad de análisis, de comparación y relación, así como la capacidad de abstracción.

Es por tanto la música  una fuente de placer, un vehículo  ideal para mejorar la calidad de vida y las relaciones entre las personas.

La música  estimula al niño, elimina tensión, alivia la fatiga y el aburrimiento y todo ello sin coartarles  sus iniciativas y sin inhibir sus movimientos.

OBJETIVOS:

Conocer la posición de las notas en el pentagrama.

Afianzar los conocimientos de los alumnos sobre los instrumentos musicales y la familia a la que pertenecen.

Recordar alguna de las figuras y sus  silencios: blanca, negra, corcheas y  silencio de negra.

Aprender una canción.

Disfrutar de la audición musical marcando el pulso y percibiendo algunas de las diferentes cualidades del sonido.

Participar de forma desinhibida en la realización  de actividades artísticas y lúdicas colectivas, respetando las normas establecidas y realizando las tareas encomendadas.

CONTENIDOS:

Posición de las notas en el pentagrama

Figuras musicales: negra, blanca, corchea y silencio de negra.

Los instrumentos musicales: nombre  y clasificación.

Audición activa: pulso y acompañamientos con percusión corporal y movimiento.

Práctica instrumental.

Interpretación de una canción.

COMPETENCAS BASICAS:

En esta unidad además de desarrollar la competencia cultural y artística, se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:

Competencia civil y ciudadana al contribuir a aprender a relacionarse con los demás, cooperar, comprometerse y afrontar los conflictos, aceptar las diferencias y ser tolerantes. Aprenderemos a respetar a los demás en la convivencia.

Competencia en comunicación lingüística ya que la música es un lenguaje. La canción contribuirá a adquirir un nuevo vocabulario y  a desarrollar capacidades relacionadas con el habla, como la respiración, la dicción o la articulación.

La competencia matemática se trabajará principalmente a través del ritmo.

A la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico se contribuirá a través del  trabajo perceptivo de los sonidos,  descubriendo las posibilidades sonoras de nuestro cuerpo y a valorar el silencio como elemento imprescindible en la relación  con los demás, y a desarrollar una actitud crítica frente a las agresiones sonoras y a la contaminación acústica.

A la competencia para aprender a aprender se contribuirá en la medida en  que se favorezca la manipulación de instrumentos, exploración de sonidos…con el fin de que  los conocimientos adquiridos doten al alumnado de un bagaje suficiente para utilizarlos en situaciones diferentes.

También se contribuirá a la adquisición de la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital por ejemplo a la hora de realizar audiciones.

METODOLOGIA

La actividad será unos de los principios metodológicos más importantes. Se llevará a cabo por tanto una metodología activa y participativa para llevar a cabo un aprendizaje dinámico. Esta  resultará además, muy apropiada para nuestro alumno con TDAH. Evitará el aburrimiento y captará su atención. Me aseguraré de que entiende cuáles son las reglas a seguir en cada juego, las normas establecidas y el propósito. Lo tendré a mi lado y, si es necesario, le preguntaré directamente para llamar su atención, mantendré el contacto visual y verbal. El refuerzo positivo y las palabras de ánimo estarán siempre presentes durante su participación.

Le daré un tiempo extra para pensar las respuestas adecuadas en cada juego. No será demasiado para que el resto de los compañeros no lo consideren un privilegio, pero para él será suficiente.

En los momentos en los que su participación no sea directa me “ayudará” bien encargándose de poner y parar la música cuando sea necesario, estar atento y avisarme de la actuación de sus compañeros, colocar o retirar el material…

Si hay algo digno de destacar se lo comunicaré a su tutor.

Partiremos del nivel de desarrollo de nuestros alumnos y siempre a partir de los conocimientos que posean en relación con lo que se desea que aprendan.

La socialización (teniendo en cuenta la realización musical en grupo), la globalización, la interdisciplinariedad  y la educación en valores serán también parte importante en estas líneas generales de actuación.

El modelo que empleo se basará en el aprendizaje significativo y se propiciara en todo momento situaciones motivadoras para el alumno.

Entre las estrategias básicas que voy a utilizar he de señalar  también la de fomentar el trabajo en grupo, evitar las sanciones negativas ante el fracaso, así como la falta de reconocimiento personal por el éxito.
 La coordinación y comunicación con el tutor y resto de docentes será constante.

La relación con los alumnos será cercana y afectiva, intentando así fomentar la confianza y un adecuado clima para que se lleve a cabo con éxito el proceso de enseñanza­-aprendizaje.

ACTIVIDADES

Sesiones:

Las unidades didácticas de educación musical se llevarán a cabo a lo largo de tres sesiones lo que equivalen a tres semanas, puesto  que se imparte una hora de música semanal. A continuación señalaré  las sesiones que he programado para trabajar los contenidos propuestos y conseguir los objetivos y competencias anteriormente señaladas.

Sesión 1:

Primera actividad: Consistirá en el aprendizaje de la canción “Bajo el mar” de la BSO de la película La Sirenita. Esta canción les resulta conocida y muy atractiva. El texto y mensaje es divertido. Recuerda el verano que acaba de terminar y entre su vocabulario aparecen diferentes instrumentos musicales que ayudarán a consolidar su aprendizaje. Cantarán siempre todos juntos, de pie, cuidando una correcta posición del cuerpo y no forzando la voz. Escucharemos primero la canción, comentaremos su significado y la aprenderán por imitación. Añadiremos gestos y movimiento.

Segunda actividad: el pentasuelo. Consiste en ubicar a notas musicales en un pentagrama dibujado en el suelo. Trabajaremos la ubicación de las notas en el pentagrama a través de un juego: la clase se dividirá en dos equipos, cada uno de los cuales se colocara en un extremo del pentasuelo y a una distancia del mismo. Yo me colocaré en el centro y en alto mencionaré el nombre de una nota de la escala musical.  Al contar tres el primer miembro de cada equipo saldrá y tendrá ue colocarse encima de la línea o el espacio correcto.  El que llegue primero ganará. El otro quedará eliminado. Ganará el equipo que aguante hasta el final. Después de practicar en el pentasuelo se colocarán las notas en la pizarra pautada.

Tercera actividad: Juego: “Lo que manda la madre”. Los niños marcaran el pulso e imitarán mis gestos y  movimientos mientras escuchamos una audición musical.

Sesión 2:

Primera actividad: continuaremos con el aprendizaje de la canción.

Segunda actividad: “Memory” de instrumentos. Es un juego de cartas elaboradas por mi. Hay que hacer parejas de instrumentos en cartas boca abajo. Se hacen dos equipos y el juego se completa con la identificación del instrumento y su familia.  Si es correcto se quedan con la pareja, si fallan se cede al otro equipo. Gana el que más parejas haga.

Tercera actividad: juego de estatuas con la audición el “Otoño” de Vivaldi. Los niños serán hojas. Cuando suene la música rodarán por el suelo “impulsados por el viento. Cuando pare la música dejarán de moverse. Si la intensidad es fuerte los niños girarán rápido. Si la intensidad baja irán más despacio.

Sesión 3:

Primera actividad: se terminará de aprender la canción y su coreografía.

Segunda actividad: practica instrumental y repaso de figuras musicales. Dibujaré en la pizarra un esquema rítmico formado por blancas, negras, corcheas, y silencios de negra. Los niños practicarán este esquema con percusión corporal y con sílabas rítmicas para pasar posteriormente a interpretarlos con instrumentos de percusión de sonido indeterminado que repartiré entre ellos.

Tercera actividad: relajación. Tumbados en el suelo y con la luz apagada escucharemos “el acuario” de la suite del Carnaval de los Animales. Imaginarán que son peces nadando en el fondo del mar.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conoce la posición de las notas en el pentagrama.

Reconoce los principales instrumentos de la orquesta así como la familia a la que pertenece.

Conoce alguna de las figuras y sus silencios: blanca, negra, corcheas y silencio de negra.

Interpreta una canción al unísono.

Disfruta escuchando música manteniendo el pulso y percibiendo algunas de las cualidades del sonido.

Mantiene una actitud participativa respetando las normas y respetando las tareas establecidas.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION

Dada la complejidad del proceso evaluador no es posible utilizar un único procedimiento, sino más bien una combinación de ellos. Utilizaré los siguientes:

Observación: a través de ella se obtendrán datos sobre la adquisición de hábitos procedimientos, destrezas, habilidades, comportamientos y actitudes. Se llevará a cabo en todo momento y quedará reflejada en un registro de anécdotas. Estaré muy pendiente de la evolución en aspectos aparentemente muy sencillos para todos pero que para nuestro alumno con TDAH pueden resultar complicados como por ejemplo guardar el turno, una vez repartidos los instrumentos aguantar sin tocarlos hasta mi señal, permanecer en silencio y respetar el tiempo de sus compañeros para pensar en la respuesta adecuada sin darla él aunque la sepa…

Entrevistas: se llevarán a cabo en las situaciones que se requieran. A través de ellas se pueden explicar posibles dificultades, inconvenientes o aclaraciones. Si es preciso se hablará también con los padres.

Cuestionario: se realizará al comienzo de la unidad y servirá para obtener información sobre sus gustos, y aspectos relacionados con lo que se pretende conseguir. Pueden constituir además un medio de autoevaluación.

Pruebas orales o escritas: servirán para obtener información sobre la adquisición de los objetivos propuestos.

Se procurará siempre que la aplicación de estos procedimientos y situaciones no sean angustiosas, sino todo lo contrario, que se vivan con naturalidad.

ATENCION A LA DIVERSIDAD

Considerando la educación como un servicio público y esencial,  esta debe de ser accesible a todos, sin distinción ninguna puesto que es un derecho fundamental de los ciudadanos.

Todos somos diferentes. En la clase de música por lo tanto se entenderá la diversidad como algo común a todos. La educación musical será para todos, pero en las ocasiones que lo requiera, se establecerán  modos de enseñanza- aprendizaje diferentes, ya que una pedagogía para la diversidad no puede apoyarse en la homogeneidad de formas de trabajo en el aula. Se precisa por tanto una estructura educativa flexible, en clases heterogéneas de forma que las tareas presentadas resulten interesantes y motivadoras a todos los alumnos. Para ello tomaremos como punto de partida la práctica y los conocimientos ya existentes. Consideraremos las diferencias como oportunidades para aprender, jugar y resolver situaciones. Examinar minuciosamente los obstáculos a la participación de los alumnos será una labor importante.

Por otro lado se tratará de hacer uso eficaz de los recursos disponibles para apoyar el aprendizaje. Se variarán las actividades cuando sea necesario pero no el fin. Esta será la única manera de lograr el éxito en el proceso de enseñanza aprendizaje, adecuando la intervención y respondiendo a la diversidad de capacidades, intereses y estilos peculiares de aprender.

Integrar la diversidad no consiste en eliminarla ni en actuar como si no existiera. Todo lo contrario, procuraremos que la clase de música sea un medio  de igualación. Será un ámbito de desarrollo donde todos los alumnos deben tener posibilidades de aprender y progresar según sus características personales.

RECURSOS

Esta unidad didáctica se llevará a cabo en el aula de música. Es amplia y resulta muy adecuada para realizar de forma adecuada todas las actividades propuestas. Tiene dos pizarras, una de ellas pautada y un equipo informático con conexiona a internet y lector de cds. En el aula hay una buena dotación de instrumentos musicales que se distribuirán en diferentes cajas según su clasificación para protegerlos se guardarán en un armario donde además se almacenan cds, libros, fichas y demás material auxiliar. En las paredes hay dos corchos para colgar los diferentes trabajos, carteles de instrumentos, notas musicales, musicogramas, posiciones de la flauta, dibujos y fotografías de compositores, fotos y todo aquello que se a conveniente que los niños vean a diario y con lo que disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario