Esta unidad didáctica va dirigida
a los alumnos de cuarto de educación primaria y se plantea para la
asignatura de educación musical. Entre esos alumnos hay un TDAH, con el que se
llevará a cabo una adaptación curricular no significativa puesto que
curricularmente no presenta ninguna dificultad. Por lo tanto los objetivos a
conseguir por este alumno serán los mismos que los del resto de sus compañeros,
y sólo se modificará la metodología para conseguirlos.
Por supuesto se llevarán a cabo unas pautas de actuación
para sacar el máximo rendimiento y
desarrollo a todos los niveles de este niño.
JUSTIFICACION:
Con el fin de respetar el derecho de los alumnos a una
educación integral, la música debe
ocupar un lugar importante en ella, dado que contribuye desarrollar tanto el aspecto cognitivo
como el psicomotor y afectivo.
La música es una forma de expresión que como todos los
lenguajes no verbales puede trascender las palabras.
Podemos utilizarla como elemento didáctico para cubrir toda
una gama de objetivos educativos, incluso para provocar cambios de conducta no
deseada.
Ninguna persona se queda sin reaccionar ante la música. Sensibiliza, emociona y produce una gran
variedad de efectos tanto en su audición como en su ejecución.
La música puede ser una
terapia y su valor expresivo y
emotivo puede ser utilizado con
un fin preciso, bien por su acción estimulante o por su acción calmante.
La enseñanza de la música produce optimismo, respeto a uno
mismo, autoconfianza, proporciona energía; despierta, potencia y educa los
sentimientos, socializa e integra y más aún en la escuela donde normalmente haremos
música en situaciones grupales, haciendo
que todos los alumnos se sientan necesarios
e igualmente importantes, y favoreciendo
así el respeto por los demás.
El aprendizaje de la música desarrolla también la capacidad
de escuchar, repercutiendo favorablemente en el resto de las áreas, desarrolla
la memoria, la capacidad de análisis, de comparación y relación, así como la
capacidad de abstracción.
Es por tanto la música
una fuente de placer, un vehículo ideal para mejorar la calidad de vida y las
relaciones entre las personas.
La música estimula al
niño, elimina tensión, alivia la fatiga y el aburrimiento y todo ello sin coartarles
sus iniciativas y sin inhibir sus
movimientos.
OBJETIVOS:
Conocer la posición de las notas en el pentagrama.
Afianzar los conocimientos de los alumnos sobre los
instrumentos musicales y la familia a la que pertenecen.
Recordar alguna de las figuras y sus silencios: blanca, negra, corcheas y silencio de negra.
Aprender una canción.
Disfrutar de la audición musical marcando el pulso y
percibiendo algunas de las diferentes cualidades del sonido.
Participar de forma desinhibida en la realización de actividades artísticas y lúdicas
colectivas, respetando las normas establecidas y realizando las tareas
encomendadas.
CONTENIDOS:
Posición de las notas en el pentagrama
Figuras musicales: negra, blanca, corchea y silencio de negra.
Los instrumentos musicales: nombre y clasificación.
Audición activa: pulso y acompañamientos con percusión corporal
y movimiento.
Práctica instrumental.
Interpretación de una canción.
COMPETENCAS
BASICAS:
En esta unidad además de desarrollar la competencia cultural
y artística, se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:
Competencia civil y ciudadana al contribuir a aprender a
relacionarse con los demás, cooperar, comprometerse y afrontar los conflictos,
aceptar las diferencias y ser tolerantes. Aprenderemos a respetar a los demás
en la convivencia.
Competencia en comunicación lingüística ya que la música es
un lenguaje. La canción contribuirá a adquirir un nuevo vocabulario y a desarrollar capacidades relacionadas con el
habla, como la respiración, la dicción o la articulación.
La competencia matemática se trabajará principalmente a
través del ritmo.
A la competencia en el conocimiento y la interacción con el
mundo físico se contribuirá a través del
trabajo perceptivo de los sonidos, descubriendo las posibilidades sonoras de
nuestro cuerpo y a valorar el silencio como elemento imprescindible en la
relación con los demás, y a desarrollar
una actitud crítica frente a las agresiones sonoras y a la contaminación
acústica.
A la competencia para aprender a aprender se contribuirá en
la medida en que se favorezca la
manipulación de instrumentos, exploración de sonidos…con el fin de que los conocimientos adquiridos doten al
alumnado de un bagaje suficiente para utilizarlos en situaciones diferentes.
También se contribuirá a la adquisición de la competencia en
el tratamiento de la información y competencia digital por ejemplo a la hora de
realizar audiciones.
METODOLOGIA
La actividad será unos de los principios metodológicos más
importantes. Se llevará a cabo por tanto una metodología activa y participativa
para llevar a cabo un aprendizaje dinámico. Esta resultará además, muy apropiada para nuestro
alumno con TDAH. Evitará el aburrimiento y captará su atención. Me aseguraré de
que entiende cuáles son las reglas a seguir en cada juego, las normas
establecidas y el propósito. Lo tendré a mi lado y, si es necesario, le preguntaré
directamente para llamar su atención, mantendré el contacto visual y verbal. El
refuerzo positivo y las palabras de ánimo estarán siempre presentes durante su
participación.
Le daré un tiempo extra para pensar las respuestas adecuadas
en cada juego. No será demasiado para que el resto de los compañeros no lo
consideren un privilegio, pero para él será suficiente.
En los momentos en los que su participación no sea directa
me “ayudará” bien encargándose de poner y parar la música cuando sea necesario,
estar atento y avisarme de la actuación de sus compañeros, colocar o retirar el
material…
Si hay algo digno de destacar se lo comunicaré a su tutor.
Partiremos del nivel de desarrollo de nuestros alumnos y
siempre a partir de los conocimientos que posean en relación con lo que se
desea que aprendan.
La socialización (teniendo en cuenta la realización musical
en grupo), la globalización, la interdisciplinariedad y la educación en valores serán también parte
importante en estas líneas generales de actuación.
El modelo que empleo se basará en el aprendizaje
significativo y se propiciara en todo momento situaciones motivadoras para el
alumno.
Entre las estrategias básicas que voy a utilizar he de
señalar también la de fomentar el
trabajo en grupo, evitar las sanciones negativas ante el fracaso, así como la
falta de reconocimiento personal por el éxito.
La relación con los alumnos será cercana y afectiva,
intentando así fomentar la confianza y un adecuado clima para que se lleve a
cabo con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ACTIVIDADES
Sesiones:
Las unidades didácticas de educación musical se llevarán a
cabo a lo largo de tres sesiones lo que equivalen a tres semanas, puesto que se imparte una hora de música semanal. A
continuación señalaré las sesiones que
he programado para trabajar los contenidos propuestos y conseguir los objetivos
y competencias anteriormente señaladas.
Sesión 1:
Primera actividad: Consistirá en el aprendizaje de la
canción “Bajo el mar” de la BSO de la película La Sirenita. Esta canción les
resulta conocida y muy atractiva. El texto y mensaje es divertido. Recuerda el
verano que acaba de terminar y entre su vocabulario aparecen diferentes
instrumentos musicales que ayudarán a consolidar su aprendizaje. Cantarán
siempre todos juntos, de pie, cuidando una correcta posición del cuerpo y no
forzando la voz. Escucharemos primero la canción, comentaremos su significado y
la aprenderán por imitación. Añadiremos gestos y movimiento.
Segunda actividad: el pentasuelo. Consiste en ubicar a notas
musicales en un pentagrama dibujado en el suelo. Trabajaremos la ubicación de
las notas en el pentagrama a través de un juego: la clase se dividirá en dos
equipos, cada uno de los cuales se colocara en un extremo del pentasuelo y a
una distancia del mismo. Yo me colocaré en el centro y en alto mencionaré el
nombre de una nota de la escala musical.
Al contar tres el primer miembro de cada equipo saldrá y tendrá ue
colocarse encima de la línea o el espacio correcto. El que llegue primero ganará. El otro quedará
eliminado. Ganará el equipo que aguante hasta el final. Después de practicar en
el pentasuelo se colocarán las notas en la pizarra pautada.
Tercera actividad: Juego: “Lo que manda la madre”. Los niños
marcaran el pulso e imitarán mis gestos y
movimientos mientras escuchamos una audición musical.
Sesión 2:
Primera actividad: continuaremos con el aprendizaje de la
canción.
Segunda actividad: “Memory” de instrumentos. Es un juego de
cartas elaboradas por mi. Hay que hacer parejas de instrumentos en cartas boca
abajo. Se hacen dos equipos y el juego se completa con la identificación del
instrumento y su familia. Si es correcto
se quedan con la pareja, si fallan se cede al otro equipo. Gana el que más
parejas haga.
Tercera actividad: juego de estatuas con la audición el
“Otoño” de Vivaldi. Los niños serán hojas. Cuando suene la música rodarán por
el suelo “impulsados por el viento. Cuando pare la música dejarán de moverse.
Si la intensidad es fuerte los niños girarán rápido. Si la intensidad baja irán
más despacio.
Sesión 3:
Primera actividad: se terminará de aprender la canción y su
coreografía.
Segunda actividad: practica instrumental y repaso de figuras
musicales. Dibujaré en la pizarra un esquema rítmico formado por blancas,
negras, corcheas, y silencios de negra. Los niños practicarán este esquema con
percusión corporal y con sílabas rítmicas para pasar posteriormente a
interpretarlos con instrumentos de percusión de sonido indeterminado que
repartiré entre ellos.
Tercera actividad: relajación. Tumbados en el suelo y con la
luz apagada escucharemos “el acuario” de la suite del Carnaval de los Animales.
Imaginarán que son peces nadando en el fondo del mar.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
Conoce la posición de las notas en el pentagrama.
Reconoce los principales instrumentos de la orquesta así
como la familia a la que pertenece.
Conoce alguna de las figuras y sus silencios: blanca, negra,
corcheas y silencio de negra.
Interpreta una canción al unísono.
Disfruta escuchando música manteniendo el pulso y
percibiendo algunas de las cualidades del sonido.
Mantiene una actitud participativa respetando las normas y
respetando las tareas establecidas.
PROCEDIMIENTOS DE
EVALUACION
Dada la complejidad del proceso evaluador no es posible
utilizar un único procedimiento, sino más bien una combinación de ellos.
Utilizaré los siguientes:
Observación: a través de ella se obtendrán datos sobre la adquisición
de hábitos procedimientos, destrezas, habilidades, comportamientos y actitudes.
Se llevará a cabo en todo momento y quedará reflejada en un registro de
anécdotas. Estaré muy pendiente de la evolución en aspectos aparentemente muy
sencillos para todos pero que para nuestro alumno con TDAH pueden resultar
complicados como por ejemplo guardar el turno, una vez repartidos los
instrumentos aguantar sin tocarlos hasta mi señal, permanecer en silencio y
respetar el tiempo de sus compañeros para pensar en la respuesta adecuada sin
darla él aunque la sepa…
Entrevistas: se llevarán a cabo en las situaciones que se requieran.
A través de ellas se pueden explicar posibles dificultades, inconvenientes o aclaraciones.
Si es preciso se hablará también con los padres.
Cuestionario: se realizará al comienzo de la unidad y
servirá para obtener información sobre sus gustos, y aspectos relacionados con
lo que se pretende conseguir. Pueden constituir además un medio de
autoevaluación.
Pruebas orales o escritas: servirán para obtener información
sobre la adquisición de los objetivos propuestos.
Se procurará siempre que la aplicación de estos procedimientos
y situaciones no sean angustiosas, sino todo lo contrario, que se vivan con
naturalidad.
ATENCION A LA
DIVERSIDAD
Considerando la educación como un servicio público y
esencial, esta debe de ser accesible a
todos, sin distinción ninguna puesto que es un derecho fundamental de los
ciudadanos.
Todos somos diferentes. En la clase de música por lo tanto
se entenderá la diversidad como algo común a todos. La educación musical será
para todos, pero en las ocasiones que lo requiera, se establecerán modos de enseñanza- aprendizaje diferentes, ya
que una pedagogía para la diversidad no puede apoyarse en la homogeneidad de
formas de trabajo en el aula. Se precisa por tanto una estructura educativa
flexible, en clases heterogéneas de forma que las tareas presentadas resulten
interesantes y motivadoras a todos los alumnos. Para ello tomaremos como punto
de partida la práctica y los conocimientos ya existentes. Consideraremos las
diferencias como oportunidades para aprender, jugar y resolver situaciones.
Examinar minuciosamente los obstáculos a la participación de los alumnos será
una labor importante.
Por otro lado se tratará de hacer uso eficaz de los recursos
disponibles para apoyar el aprendizaje. Se variarán las actividades cuando sea
necesario pero no el fin. Esta será la única manera de lograr el éxito en el
proceso de enseñanza aprendizaje, adecuando la intervención y respondiendo a la
diversidad de capacidades, intereses y estilos peculiares de aprender.
Integrar la diversidad no consiste en eliminarla ni en
actuar como si no existiera. Todo lo contrario, procuraremos que la clase de
música sea un medio de igualación. Será
un ámbito de desarrollo donde todos los alumnos deben tener posibilidades de
aprender y progresar según sus características personales.
RECURSOS
Esta unidad didáctica se llevará a cabo en el aula de
música. Es amplia y resulta muy adecuada para realizar de forma adecuada todas
las actividades propuestas. Tiene dos pizarras, una de ellas pautada y un
equipo informático con conexiona a internet y lector de cds. En el aula hay una
buena dotación de instrumentos musicales que se distribuirán en diferentes
cajas según su clasificación para protegerlos se guardarán en un armario donde
además se almacenan cds, libros, fichas y demás material auxiliar. En las
paredes hay dos corchos para colgar los diferentes trabajos, carteles de
instrumentos, notas musicales, musicogramas, posiciones de la flauta, dibujos y
fotografías de compositores, fotos y todo aquello que se a conveniente que los
niños vean a diario y con lo que disfruten.
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